martes, 12 de mayo de 2009

Continuacion de la independencia 1813

En 1813, decidió dejar su retiro, reuniendo milicianos de la Laja y comandándolos a Consepcion, ciudad que se creía manejada por los realistas. Tras recibir un mensaje que le ordenaba dispersar sus tropas, desconfiado, se dirigió a Talca, en donde se reunió con Carrera.
Carrera le ordenó que marchara a Linares para interceptar el paso al comandante español que se dirigía a Talca. Logró vencer a los dragones de Carvajal en la plaza de Linares, por lo que se le ascendió a coronel del ejército por la Junta Gubernativa de Santiago. Para esa fecha la figura de O´Higgins hacía sombra a la de Carrera.
O'Higgins se dirigió al sitio de Chillan, que resultó en un desastre para los patriotas, aunque combatió con un valor temerario que le hizo famoso entre los soldados. Como forma de venganza por su apoyo a la independencia, los realistas quemaron las casas de su hacienda, talaron sus campos y tomaron prisioneras a su madre y hermana, que después serían canjeadas por la esposa del general Sánchez, y a través del Tratado de Lircay, que reconocía a la Corona de España, como la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario